De vinos por… Sudáfrica y un poco por Nueva Zelanda

Martes 13 de Marzo, hoy catamos 5 vinos de Sudáfrica y 1 de Nueva Zelanda que Javi ha comprado en su visita por esas tierras. A todos nos ha motivado esta propuesta y, salvo los que no han podido venir por razones mayores, nos juntamos 13 avezados catadores dispuestos a indagar las virtudes de estos vinos.

SUDÁFRICA: EL PAÍS DONDE SE MEZCLAN LOS ESTILOS DEL NUEVO MUNDO Y DEL VIEJO

Aunque los viñedos sudafricanos presentan una mayor influencia de los sistemas productivos de los países del nuevo mundo vitivinícola, conceptualmente hablando sus vinos se encuentran a caballo entre los estilos predominantes en los nuevos países productores y aquellos de los países productores tradicionales, siendo muy notable la influencia francesa

Mapa sudafricaEl comienzo de la historia

Sudáfrica está situada en el extremo antártico del continente africano. Cuenta con más de 350 años de historia en la elaboración de vinos, una edad tan longeva como muchas regiones vinícolas europeas por tanto, es uno de los más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola. De hecho, en el pasado, los vinos sudafricanos eran muy apreciados en el viejo continente, en especial el vino dulce Vin de Constance.

En 1652, Jan Van Riebeeck fundó la factoría de avituallamiento de la Compañía de las Indias en el cabo de Buena Esperanza, y poco tiempo después, hacía traer de Europa esquejes de vid, convencido de que el vino reduciría los casos de escorbuto entre los marineros. Simon van der Steel, su sucesor como Gobernador y experimentado viticultor, plantó sus propias vides en la antigua Wildebosch (Constantia) con la ayuda de refugiados hugonotes franceses -expertos en vinicultura y vinificación. Nombró a esta amplia superficie de viñedos “Stellenbosch”, que significa “el bosque de Van der Steel”.

El fin del apartheid y el despertar del vino sudafricano

En ningún país como en Sudáfrica, el mundo del vino ha estado tan condicionado por el contexto político y social. Así, el fin del apartheid y el aislamiento político y económico del país pusieron de manifiesto los muchos retos que la industria del vino sudafricana tenía por delante.

Realidad del país

Sudáfrica es aún una gran desconocida para la mayoría de nosotros. Existe aún una imagen de Sudáfrica determinada por un pasado de racismo y sanciones político-económicas, con una economía basada en el oro y los diamantes. Esta imagen no es veraz y en cualquier caso, dicha época está históricamente superada.

Por otro lado, hay que saber reconocer las dos Sudáfricas. Existe, por un lado, una Sudáfrica, compuesta por unos 4,5 millones de personas, predominantemente de raza blanca, con gustos, tendencias de consumo y poder adquisitivo similares a los europeos. Por otro, la otra Sudáfrica está compuesta por unos 49 millones de personas, en su mayoría de raza negra, de muy bajo poder adquisitivo y afectada por un alto índice de paro laboral (en torno al 26%) al que hay que añadir la proporciones pandémicas que ha ido adquiriendo la enfermedad del sida.

Algunas cifras del mercado vitivinícola

  • Sudáfrica es actualmente el noveno productor de vino del mundo y produce más de 900 millones de litros al año de los cuales exporta en torno al 50%. Los principales países clientes son Reino Unido y Alemania.

  • La capacidad productiva del país hace que las importaciones sean muy bajas y se sitúen en los 2,5 millones de litros.

  • Los principales países proveedores de vinos tranquilos por volumen de suministro son: Francia — 909.447 litros—, Italia —190.343 litros— y España —14.258 litros—.

  • Los principales países proveedores de vinos espumosos por volumen de suministro son: Portugal —254.470 litros—, Italia —235.951 litros— y Francia —170.173 litros.

  • La producción local y el volumen de importación cubren las necesidades de un mercado que representa un consumo de alrededor de 428 millones de litros y en valor alcanza los 1.911 millones de euros.

  • El crecimiento esperado del mercado se sitúa en tasas de en torno al 4% para los próximos tres años.

  • El vino blanco representa el 80% del consumo de vinos tranquilos, seguido del vino tinto, con un 13,14%; y el vino rosado, con un 4,06%.
  • Las variedades de uva favoritas del consumidor sudafricano son el Chenin Blanc y el Cabernet Sauvignon.
  • La venta de vino en Sudáfrica se realiza, por un lado, a través del canal minorista, que consolida el 73% de las ventas en volumen, y a través del canal horeca.

Clima y Geografía: Un complejo y bello puzzle

El continente africano es un importante productor de vino. No obstante, gran parte de su territorio se encuentra fuera de la denominada “Franja del Vino” (30-50 ° latitud norte y sur) y solo la parte norte y sur reúnen las condiciones apropiadas para la plantación de la vid. Debido a esta situación, Sudáfrica se convierte en el mayor productor de vino del continente africano.

Franja del vino

La mayoría de la tierra es adecuada solo para la producción extensiva de ganado. Solo  16.7 millones de hectáreas  (13.7%) son cultivables y 1.3 millones de hectáreas son irrigadas. Gran parte del país es árido o semiárido, con solo el 28% de la superficie terrestre recibiendo 600 mm o más de lluvia por año. El clima relativamente seco de Sudáfrica, sus precipitaciones inestables y sus características geográficas hacen que sólo el 13 % del territorio pueda ser utilizado para el cultivo.  Si bien puede decirse que, en general, el clima es de perfil mediterráneo, no se pueden pasar por alto complejos caprichos de la naturaleza que hacen de Sudáfrica un país con espectaculares viñedos y una topografía irregular que favorece los matices y la identidad de las diferentes regiones.

La corriente de Benguela, que arrastra consigo el frío antártico, ejerce de moderador de las temperaturas del oeste de la costa africana, que en verano superan con facilidad los 30 grados. La corriente se ve favorecida por el conocido Cape Doctor, un fuerte viento del sudeste que atempera la viña arrastrando el aire frío tierra adentro.

La complejidad topográfica del país se pone de manifiesto en las múltiples cadenas montañosas presentes en todas las regiones vinícolas y que ofrecen un abanico casi infinito de orientaciones, altitudes y tipos de suelo.

Denominaciones y Clasificaciones del vino sudafricano.

En 1973, el gobierno Sudafricano introdujo un sistema de control para sus Vinos de Origen (WO para Wine of Origen) garantizando que toda la uva utilizada procede de esa denominación.

Existen 60 denominaciones de origen de Sudáfrica dentro del Sistema WO con una jerarquía destacada por Regiones de producción designadas, Districts y Wards. Más recientemente fueron declaradas tres “Geographical Units” (Unidades Geográficas), lo que puede cubrir un número de Regiones WO además de algunos otros Districts y Wards.

Para que un vino sea considerado como WO el 100% de las uvas deben proceder de la zona designada. Un vino Single Vineyard deberá proceder de una zona determinada de menos de cinco Ha. Un Estate Wine puede venir de fincas adyacentes, siempre que se críen juntos y el vino se produzca en ese sitio. Un Ward es una zona con un tipo de suelo y/o el clima distintivo, y es aproximadamente equivalente a una Denominación de Origen europea.

Si la variedad de la uva y el año de cosecha aparecen en la etiqueta, se garantiza al consumidor que al menos el 75% del vino es producido de la variedad indicada y la cosecha especificada en la misma, además de que cada uno de los vinos debe pasar por un minucioso control analítico y organoléptico. Este porcentaje aumenta al 85% para los vinos de exportación. (Alrededor de 75 variedades están actualmente aprobados para WO vinos).

Piramide WO 2

Clasificaciones

Las Denominaciones de Origen Sudafricanas en Western Cape se subdividen en cinco clasificaciones:

Estate: Así se denomina a la propiedad formada por una o más fincas que sólo emplean uvas producidas y vendimiadas en sus propiedades y su vinificación también se realiza en las instalaciones de la misma propiedad. Es el equivalente al Chateau de Bordeaux en donde el vino es producido y embotellado en la propiedad. Es la clasificación más específica que aplica a los productores y vinos más prestigiados.

Ward: Este término describe una zona vinícola pequeña y bien definida. El ejemplo más ilustrativo son los cinco viñedos de Constantia. Se asemeja a los consejos reguladores europeos.

District: Se refiere a una zona vinícola mayor y continua. La diferencia entre District y Ward es que en el primero puede contener diferentes terruños, mientras que un Ward, no. Esto explica, por ejemplo, el por qué Cape Point, con una sola bodega, es un District y no un Ward.

Región: El término reúne una extensa zona de cultivo compuesta por diversos distritos o áreas de distrito.

Wineland: No se trata de ninguna denominación oficial, este término se refiere a la calidad de los vinos independientemente de que estén clasificados como Ward, District o Región.

 Unidades Geográficas son tres: Cabo del Este, Cabo de Oeste y Cabo del Norte.

Regiones:

Las principales regiones, comarcas y distritos vinícolas sudafricanos son las siguientes:

South-Africa-SWE-Map-2017

Western Cape:

Región Costera: Cape Point, Swartland, Tulbagh, Paarl, Stellenbosch, Constantia y Durbanville.

Región de Boberg: Boberg.

Región del Breede River Valley del Río Breede: Worcester, Robertson, Swellendam.

Región de Klein Karoo: Montagu, Klein Karoo, Calitzdorp.

Región de Olifants River: Olifants River, Región de Piketberg, Piketberg.

Región de Overberg: Bot River, Elgin,Walker Bay.

Northern Cape: Río Lower Orange, Douglas.

Variedades

Las castas blancas son todavía predominantes alcanzando el 80% de la superficie plantada. A las plantaciones tradicionales de la doméstica Pinotage, cruce de Pinot Noir y Cinsault, y a las realizadas en la década de los 70 de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, se unen ahora las castas específicas del Médoc, como el Malbec y el Petit Verdot. Pero son las variedades del Ródano y del Mediterráneo las que reciben la mayor atención por parte de los dinámicos viticultores sudafricanos, siendo la Syrah, la Garnacha y la Monastrell las variedades más plantadas en la actualidad.

LAS VARIEDADES BLANCAS
Representan alrededor del 80% de la superficie del viñedo.
La steen, nombre local de la chenin blanc (más del 30% de la superficie plantada)
La hanepoot, o muscat de Alejandría (alrededor del 6%)
La colombard (alrededor del 6%)
La sauvignon 
La cape riesling 
La chardonnay, variedad en auge.

LAS VARIEDADES TINTAS 
La cinsault
La cabernet sauvignon 

La pinotage, un cruce de cinsault y de pinot noir
Las cepas shiraz (syrah), merlot, cabernet franc y pinot noir

Nuestra cata: 4 Blancos y 2 tintos que detallo a continuación:Vinos cata

Blancos:

Color blancos

1).  ‘Rimapere’ Sauvignon Blanc

Rimapere es una asociación entre el Barón Edmon de Rothschild (propietario de Château Clarke y Château des Laurets en Burdeos) y el Sr. Terry Peabody, propietario de la bodega Craggy Range en Nueva Zelanda. ‘Rimapere’ significa ‘cinco flechas’ en maorí, las cinco flechas son el emblema de la familia Rothschild, que simboliza a los 5 hermanos en el origen de esta dinastía de empresarios.
Las uvas Rimapere se cultivan cuidadosamente y el vino se elabora bajo la dirección del equipo de elaboración de Craggy Range.

DENSIDAD DE PLANTACIÓN: 1,800 cepas / hectárea
EDAD DEL VIÑEDO: 8 a 10 años
PERÍODO DE REPRODUCCIÓN: 3 meses
ÁREA DEL VIÑEDO:  26 hectáreas
TIPO DE SUELO: Omaka limo arenoso pedregoso
DENOMINACIÓN:
  • País: Nueva Zelanda
  • Región: Isla Sur (Rapaura)
  • SubRegion: Marlborough
  • Denominación: Marlborough

FICHA TÉCNICA:

  •  Nombre: Rimapere
  • Variedad: Sauvignon Blanc
  • % vol: 12,5
  • Añada: 2015
  • Precio €: 17.72

CATA:

Vista: Aparece limpio y brillante. Color amarillo pajizo un poco evolucionado a dorado.

Olfato: Dulzón, flores blancas, mantequilla, piña.

Gusto: Entrada amable, cuerpo voluminoso,redondo. Retrogusto amargo.

 2). ‘Steenberg’ Sauvignon Blanc

Steenberg Farm

La primera granja del Cabo, establecida en 1682, por Catharina Ustings Ras, ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Se encuentra aproximadamente a 30 minutos del bullicioso corazón de Ciudad del Cabo. Graham Beck compró Steenberg Hotel y Steenberg Winery en abril de 2005. Steenberg Vineyards produce una variedad de vinos, que incluyen el Méthode Cap Classique, el Sauvignon Blanc, el Semillon, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Shiraz, el Nebbiolo y el ICON wine Magna Carta.

Steenberg Sauvignon blanc
BODEGA: Steenberg Vineyards
 ENÓLOGO/A: Jolette Steyn
ÁREA DEL VIÑEDO:  59,5 hectáreas

DENOMINACIÓN:

  • País: Sudáfrica
  • Provincia: Cabo Oeste
  • Distrito: Cabo Oeste
  • Región: Constantia
 FICHA TÉCNICA:
ALCOHOL:  13,5%
AZÚCAR RESIDUAL: 2.2g / litro
ÁCIDEZ TOTAL: 5.8g / litro
PH:  3.44

Nombre: The Black Swan (El Cisne Negro)

  • Variedad: Sauvignon Blanc
  • % vol: 12,5
  • Añada: 2016
  • Precio €: 21.20

CATA:

Vista: Es un vino blanco pálido y brillante.

Olfato: Notas de limón confitado y hierbas verdes. Con aromas de ortiga, hierbas recién cortadas, sutil fruta de hueso, flor de lima y sorbete de pomelo.

Gusto: Entrada amable, cuerpo voluminoso, redondo. Retrogusto amargo. Todos los sabores se ven reforzados por la acidez vibrante que contribuye a la frescura del vino. El contacto de las lías permite un vino matizado pero opulento con un final pronunciado y largo. Este vino premiará la guarda entre 10 y 20 años.

3). ‘Steenberg’ Semillon

Steenberg Semillon

BODEGA: Steenberg Vineyards
ENÓLOGO/A:  JD Pretorius
ÁREA DEL VIÑEDO:  59,5 hectáreas

DENOMINACIÓN:

  • País: Sudáfrica
  • Provincia: Cabo Oeste
  • Distrito: Cabo Oeste
  • Región: Constantia
FICHA TÉCNICA:
ALCOHOL:  13,5%
AZÚCAR RESIDUAL: 3.5 g / litro
ÁCIDEZ TOTAL: 5.0 g / litro
PH:  3.44
La fermentación se llevó a cabo en una combinación de barricas nuevas, segundas y terceras de roble francés, cada una con un tercio del régimen de roble. Solo se usan 500L y 600L de barril. El vino estuvo un total de 9 meses en barril antes de ser metido en un tanque de acero inoxidable, donde fue levemente  estabilizado antes de ser embotellado en febrero.
  • Variedad: 100% Semillón
  • % vol: 13.50
  • Añada: 2016
  • Precio €: 21.20

CATA:

Vista: Es un vino dorado y brillante.

Olfato: Aromas de cítricos y  pera, mandarina picante y fruta de hueso  madura. Se percibe mineral y herbáceo.

Gusto: Es un vino untuoso, goloso, los sabores de miel con algo de cítrico junto con pomelo blanco, albaricoque fresco y hierbas secas completan la sensación en el paladar. La fruta vibrante concentra el paladar medio, después de lo cual el vino se ensancha con una textura rica y una acidez brillante. La textura cremosa y leve picante permanecen en el paladar mucho después de la última gota. Este Semillón continuará evolucionando en complejidad y riqueza con la edad.

4). ‘Vergelegen’ Chardonnay 

Las primeras vides fueron plantadas en Vergelegen en 1700 por el fundador Willem Adriaan van der Stel e incluyeron variedades como ‘blue muscadel’, ‘steendruif'(chenin blanc), muscadel blanco y Frontignan. En el siglo XX hubo varias plantaciones esporádicas por parte de varios propietarios, y la última de estas viñas fue eliminada en 1962. Los suelos de Vergelegen permanecieron en barbecho hasta 1987, cuando Anglo American adquirió la finca.

El clima en Vergelegen es templado debido a su proximidad al Océano Atlántico en False Bay, a unos seis kilómetros de distancia. Los viñedos varían en altitud entre 140 m y 310 m sobre el nivel del mar, con pendientes orientadas de norte a noroeste, y de sur a sudeste.

Vergelegen ChardonnayBODEGA:  Vergelegen Estate.

ENÓLOGO/A:  André van Rensburg 

DENOMINACIÓN:
  • País: Sudáfrica
  • Region: Coastal Region
  • SubRegion: Ciudad del Cabo
  • Denominación: Stellenbosch
FICHA TÉCNICA:
ALCOHOL:  14,5%
AZÚCAR RESIDUAL: 2.5 g / litro
ÁCIDEZ TOTAL: 6.6 g / litro
PH:  3.2
Variedad: Chardonnay

% vol: 14.50

  • Añada: 2015
  • Precio €: 20.72

CATA:

Vista: Atractivo color verde dorado brillante.

Olfato: Nariz compleja de cítricos, melocotón blanco, piña, especias, flores de cítricos y pan tostado.

Gusto: El sabor es largo y elegante con una acidez mineral viva. Final persistente caliente y alcohólico pero equilibrado.

Tintos:

Color Tintos

5). ‘KANONKOP’ Pinotage

Kanonkop es famoso por sus vinos tintos, con Pinotage que representa el 50% de todas las plantaciones, Cabernet Sauvignon 35%, Merlot 7.5% y Cabernet franc el resto.

KanonkopBODEGA: Kanonkop

MARCA: Kanonkop Kadette Pinotage

D.O.: Simonsberg. Stellenbosch

FICHA TÉCNICA

Añada: 2015

Grado: 14.5% vol.

Variedad: 100% Pinotage

ENÓLOGO/A:  Abrie Beeslaar

ÁREA DEL VIÑEDO:  100 hectáreas

DENOMINACIÓN:

  • País: Sudáfrica
  • Region: Coastal Region
  • SubRegion: Stellenbosch
  • Denominación: Stellenbosch

ALCOHOL:  14,5%

AZÚCAR RESIDUAL: 3.1 g / litro
ÁCIDEZ TOTAL: 5.5 g / litro
PH:  3.65
  • Variedad: Chardonnay
  • % vol: 13.50
  • Añada: 2015
  • Precio €: 30.25
La elaboración del vino en Kanonkop sigue la antigua tradición de ser hecho en fermentadores de hormigón abiertos, pero con una ligera diferencia, los tanques son anchos y poco profundos. Esto asegura el máximo contacto con la piel. Solo las barricas French Nevers se utilizan para la críanza.
Todos los procesos de vinificación, embotellado y etiquetado se realizan en Kanonkop.
Os dejo esta imagen del bazuqueo que practican en  depósitos abiertos.
Bazuqueo en Kanonkop

 

CATA:

Vista: Capa alta con ribete morado. Cereza picota y poco brillante.

Olfato: Complejo, con aromas de fruta roja y toques de mocca. Destacan los aromas especiados y balsámicos.

Gusto: Amable y redondo en boca. Taninos de estructura elegante, buena longitud y acabado seco.

6). ‘STEENBERG’ Catharina

Steenberg Catharina

BODEGA: Steenbertg Vineyards

ENÓLOGO/A:  Jolette Steyn

DENOMINACIÓN:
  • País: Sudáfrica
  • Region: Coastal Region
  • SubRegion: Ciudad del Cabo
  • Denominación: Stellenbosch

VITICULTURA:

Fecha de vendimia: febrero / marzo de 2015
Tipo de suelo: Granito descompuesto
Enrejado: Perold alargado
Edad de las vides: 13 – 21 años
Poda: Espuela – 2 yemas
Rendimiento: 8.5 Ton / Ha
Rootstock: Richter 110

FICHA TÉCNICA:

PRECIO €: 25.20

VARIEDAD: MEZCLA:  Merlot 80% Syrah 16% Petit Verdot 4%
ALCOHOL:  14.5%
AZÚCAR RESIDUAL:   2.3g / litro
ÁCIDEZ TOTAL: 5.4g / litro
PH:  3.63

CATA:

Vista: Capa alta con color rubí y ribete con tonos naranjas que indican un vino evolucionado.

Olfato: Se aprecian notas de madera, grosella negra y carne ahumada. Destacan los toques especiados y a frutas maduras, manzana pasada?. Sale algo de etanal.

Gusto: Amable en boca, muy agradable aunque se nota la madera. Taninos finamente integrados y final largo y sedoso.

A continuación la tabla de puntuaciones: Cada vino se puntúa individualmente  de 1 a 10, siendo 1 el mínimo y 10 el máximo.

Tabla Paint

Conclusiones:

Cata muy interesante que nos a gustado a todos los catadores. Cabe destacar la media de la puntuación de los vinos que es muy alta 98,16, así que no hay ningún vino que tenga menos de cinco puntos y muy pocos catadores han puntuado con cinco alguno de estos vinos. La complejidad del vino ganador Steenberg Sauvignon Blanc ha convencido a todos seguido de cerca (sólo dos puntos de diferencia)  por otro vino también complejo el Vergelegen Chardonnay. Mi conclusión es que los vinos sudafricanos han dado un gran salto cualitativo y han dejado atrás la fama de vinos baratos hechos en Sudáfrica. y si no, al tiempo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s